Archivo General de la Nación

Dirección de Desarrollo de Políticas Archivísticas (DDPA)

Coordina la formulación, adopción, implementación y evaluación de la política y normativa archivística y de gestión documental, además,  promover el uso de las mejores prácticas en la protección del patrimonio documental archivístico en el Sistema Nacional de Archivos a través de la articulación de las acciones a cargo de las instituciones y archivos que lo conforman, garantizando la organización y fortalecimiento de los mismos en la administración pública.

Funciones

  • Elaborar propuestas de políticas y normas relativas a los procesos archivísticos.
  • Supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y normas relativas a los procesos archivísticos.
  • Absolver consultas y emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.

Eric Alan Peña Sánchez

Director

Teléfono: (01) 748-4848 Anexo 603
Correo: epena@agn.gob.pe

Resumen hoja de vida

Licenciado en Historia (2008) y Bachiller de Ciencias Sociales (2005), especialidad en Historia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, Magister en Ciencia Política y Gobierno, mención en Políticas Públicas y Gestión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la tesis: “Los Problemas de Implementación de Políticas Públicas de Archivos en el Seguro Social de Salud -ESSALUD: Caso del Archivo Central y 09 Archivos Desconcentrados (2004-2013)”.

Asimismo, con estudios y capacitación en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y The George Washington University; y en Archivos y Gestión Documental en la Universidad Nacional Federico Villareal, la Escuela Nacional de Archiveros, Universidad Católica Sedes Sapientae, entre otros.

De la misma manera, cuenta con una amplia experiencia en la gestión de archivos de más de 10 años, laborando en diversas entidades de la Administración Pública, siendo especialista en la elaboración de Programas de Control de Documentos, Declaratorias de Patrimonio Cultural de la Nación e inscripción en el Registro Peruano de Memoria Mundo – UNESCO. Asimismo, ha sido integrante de la Comisión Técnica de Archivos. Ha sido ganador de la “Beca ENDESA 2010-2011”, con estancia en la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de España.

Ha sido docente en materia de gestión pública, historia y archivos, realizando publicaciones y artículos sobre dichas materias. 

Unidad Funcional de Normativas e Innovación Archivística

Es la encargada de investigar, formular, proponer y actualizar las políticas y normas archivísticas, así como emitir opiniones técnicas para el desarrollo normativo a nivel nacional.

Jefe: Sergio Juan Omar Luján Chávez
Anexo: 601
Correo: slujan@agn.gob.pe

Unidad Funcional de Supervisión y Control

Es la encargada de realizar la solicitud, inspección y verificación de la información, documentación u opinión a las entidades públicas para la constatación de existencia o inexistencia de faltas administrativas; así como conducir y desarrollar actividades concordantes con la fase previa e instructiva del procedimiento administrativo sancionador.

Jefa (e): Luis ALberto Tippe Romero
Anexo: 
Correo: ltippe@agn.gob.pe

Conoce nuestras otras direcciones