Archivo General de la Nación

Dirección de Archivo Histórico (DAH)

Órgano encargado de acopiar, conservar, organizar, describir y servir la documentación con valor permanente y cuyo ciclo de vida administrativa ha concluido con sujeción a la legislación sobre la materia.

Conserva los testimonios escritos de los acontecimientos que han protagonizado los peruanos en cinco siglos de historia y que constituyen la memoria histórica de la Nación.

Funciones

  • Conducir y ejecutar el acopio, registro, catalogación, organización, custodia y puesta en servicio de la documentación y archivos bajo su competencia.
  • Identificar, describir y registrar los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación en el ámbito de su competencia.
  • Brindar el servicio de consulta archivística especializada para los bienes en el ámbito de su competencia.

Ruth Elena Borja Santa Cruz

Directora

Resumen hoja de vida

Licenciada en Historia y Bachiller de Ciencias Sociales, con especialidad en Historia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como responsable del Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos, en la Defensoría del Pueblo. Asimismo, ha sido archivera de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y Directora del Archivo Republicano en el Archivo General de la Nación.

Ha publicado diversos artículos, entre ellos “La mujer indígena de Ica a inicios de la colonia: sus testamentos”, en el Anuario jurídico y económico escurialense, N°53, en España; “Los Avances y Retos en Políticas Públicas de Memoria en Nuestro País”, para la publicación N°98 de la asociación peruana Tarea; y, “Búsqueda y restitución de archivos indígenas: experiencia del trabajo con los archivos de la Confederación Campesina del Perú”, en el número 2 de la publicación +MEMORIA (S), del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social. 

Unidad Funcional de Procesos en Archivo Histórico y Gestión Cultural

Unidad orgánica encargada del acopio, organización, descripción, custodia, protección y puesta en servicio de la documentación con valor permanente cuyo ciclo de vida administrativa ha concluido, provenientes de la Dirección de Archivo Intermedio, de los archivos públicos y particulares. Encargada también de la promoción y desarrollo de proyectos de investigación vinculados al Patrimonio Documental Archivístico, así como actividades de gestión cultural orientadas a su difusión, puesta en valor, sensibilización y acercamiento al ciudadano.

Jefa (e): Celia Miriam Soto Molina
Anexo: 
Correo: csoto@agn.gob.pe

Unidad Funcional de Registro y Defensa del Patrimonio Documental

Unidad orgánica encargada de la identificación e inventario del Patrimonio Documental Archivístico; de elaborar informes técnicos  para la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación y de realizar su posterior registro nacional. Asimismo, ejecuta acciones en los casos de infracción a las normas del Patrimonio Documental Archivístico

Jefe (e): Luis Alberto Meneses Hermoza
Anexo: 
Correo: lmeneses@agn.gob.pe

Conoce nuestras otras direcciones