Archivo General de la Nación

Ministro de Cultura sustentó presupuesto para nueva sede del Archivo General de la Nación

Proyecto de nuevo local del Archivo General de la Nación destaca como uno de los proyectos emblemáticos del Bicentenario. Obra deberá estar concluida en 2024, bicentenario de la Batalla de Ayacucho.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó este lunes en la sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la República en donde sustentó lo asignado a su sector para el año fiscal 2022. Dentro de los proyectos emblemáticos detalló que se encuentra la construcción del nuevo local para el Archivo General de la Nación, el cual permitirá custodiar mejor el patrimonio documental de la nación.

“Se está elaborando el expediente técnico del plan de contingencia para el traslado de los bienes y la documentación que alberga el Archivo General de la Nación a otros locales de manera temporal, por todo el tiempo que dure la construcción de la obra”, señaló el ministro. Luego de la aprobación del expediente técnico se podrá iniciar el traslado de ambos, agregó el titular de Cultura.

Luego de aprobarse el expediente técnico, se hará la convocatoria para la ejecución de la nueva sede, que se ubicará en Pueblo Libre. Se estima que el expediente y el plan de contingencia se culminen a fines del 2021, y el próximo año se inicie el traslado a los locales temporales.

El nuevo local contará con amplias y modernas áreas de atención al público y nuevos y mejores repositorios que triplicarán su capacidad actual con el objetivo de proteger y conservar adecuadamente los fondos documentales, así como optimizar los procesos técnicos para una mejor atención a la comunidad usuaria. La infraestructura del nuevo edificio contará con 12 pisos y dos sótanos, donde se alojarán los 30 mil metros lineales de documentación histórica que actualmente custodia.

El dato:

El proyecto de la nueva sede del AGN, denominado “Mejoramiento del Servicio de Resguardo y Conservación del Patrimonio Cultural Archivístico de la Nación del Archivo General de la Nación, sede Pueblo Libre, de Pueblo Libre, Lima”, tendrá una inversión de S/ 192.909.328 soles y su construcción se levantará sobre un terreno de 5838 m2, convirtiéndose en uno de los legados del Bicentenario.

¿Te interesa preservar tus documentos? ¡Este espacio es para ti!

¿Ya conoces nuestro podcast? Escucha aquí “Historias detrás de los documentos”