Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación firma convenio para difundir documentos de Gonzalo de Reparaz

En el marco de las celebraciones por el 160 aniversario del Archivo General de la Nación (AGN), el jefe institucional, doctor Jorge Ortiz Sotelo, firmó con María del Carmen de Reparaz, gestora del Archivo de Gonzalo de Reparaz, un convenio que comprende la descripción, digitalización y difusión del conjunto de documentos que contiene este importante repositorio privado.

El Archivo de Gonzalo de Reparaz Ruíz abarca gran parte de su producción intelectual y de las actividades que realizó en la geografía peruana, compuesto por artículos, correspondencia, postales y notas de investigación, que en su conjunto permitirá complementar la información de las cerca de 14 mil fotografías que hizo en su recorrido por nuestro país en la década de los años 50 y 60, que su gestora viene recuperando.

En el conversatorio virtual “El Archivo de Gonzalo de Reparaz”, que el AGN realizó junto a la gestora de este repositorio, también participó la jefa de la Cartoteca del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Carme Montaner, quien destacó el gran aporte que realizó el geógrafo portugués al conocimiento de la geografía española, en la década de los años 30.

Es importante mencionar que el acervo documental y fotográfico que Reparaz atesoró antes de llegar al Perú se encuentra resguardado en dicha institución catalana desde el año 2005 para la consulta y acceso del público en general. Estos documentos se difundirán posteriormente en el portal web del Archivo General de la Nación, como resultado del piloto de recuperación que se realizará gracias a la firma del convenio.

Gonzalo de Reparaz llegó al Perú en 1951 como primer jefe de asistencia técnica de la UNESCO, sus constantes expediciones ayudaron a impulsar el turismo en nuestro país, al retratar lugares tan representativos como el Cañón del Colca en Arequipa o la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo, antes de ser restaurada.

Ponemos a disposición el link del conversatorio virtual a través de nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=3B_8SX4jk7o

Lima, 12 de mayo de 2021