Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación estrenó la segunda temporada de su Podcast

El Archivo General de la Nación estrenó el jueves 12 la segunda temporada de su podcast “Historias detrás de los documentos”, en una ceremonia presencial que se realizó en la sala Video Wall del Ministerio de Cultura.

El primer episodio lleva por nombre “Telefonistas en pie de lucha” y aborda la huelga realizada por trabajadoras de la Compañía Peruana de Teléfonos entre agosto y septiembre de 1931, la misma que se considera una de las primeras hechas por mujeres con empleo, exigiendo, entre otras demandas, que se les incrementara el salario que recibían y que se mejoraran las condiciones para trabajar. Cabe señalar que esta protesta fue respaldada por Zoila Aurora Cáceres, feminista y destacada defensora del voto femenino en el Perú.

El evento contó con una mesa de honor compuesta por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich Túpac; la Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez Guerrero; el Jefe Institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau Heredia; la Jefa del Área de Procesos Técnicos Archivísticos de la Dirección de Archivo Histórico del AGN, Celia Soto Molina; y con la historiadora Sofía Pachas Maceda, investigadora y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Entre las autoridades presentes estuvo también el Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Manuel Burga Díaz.

La ceremonia incluyó un momento especial en el que se reconoció a los destacados artistas que contribuyeron, a través de sus interpretaciones, en la musicalización de los diversos episodios de la primera temporada del podcast del Archivo General de la Nación.

Cabe señalar que la producción de “Historias detrás de los documentos” incluye la realización del guion, la grabación de voces y la selección de fondos musicales y efectos de sonido, además de la edición. Luego del lanzamiento, se difunde este trabajo por el canal de Spotify y la página web del AGN, junto al estreno vía Facebook Live con los comentarios de personalidades relacionadas al ámbito histórico.

Importante: El Archivo General de la Nación (AGN) es la entidad encargada de la puesta en valor del Patrimonio Documental Archivístico de la Nación, garantizando su protección, difusión, capacitación e investigación y promoviendo su acceso a los ciudadanos y entidades públicas.

Lima, 16 de mayo de 2022