Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación cumple 161 años resguardando la Memoria Documental del Perú

El hoy Archivo General de la Nación (AGN), resguarda más de cinco siglos de nuestra historia. Su labor comenzó un 15 de mayo de 1861. Fue durante el segundo gobierno de Ramón Castilla, con la finalidad de resguardar los documentos de la colonia y aquellos que se iban creando en ese nuevo periodo republicano.

Conmemorando el aniversario del AGN, se ofició el pasado viernes 13, una misa solemne con la presencia de todo el personal que labora en dicha institución.

Digitalizar la memoria del Perú, una necesidad ¡URGENTE!

El gran reto que enfrenta el AGN es la digitalización de su acervo para que los ciudadanos tengan acceso a esta documentación histórica. “El AGN, guarda el valioso patrimonio documental del Perú, pero el trabajo de la conservación del archivo histórico es comenzar con la transformación de dichos archivos a medios digitales. A la fecha sólo se tiene el 1% de archivos digitalizados de todos los archivos que tiene el AGN”, preciso el jefe institucional Ricardo Moreau.

¿Cuánto tiempo tomaría digitalizar toda la memoria del país?

Sin el equipo técnico necesario serían 200 años. Una labor titánica que esta nueva gestión busca lograr a través de la compra de nuevos equipos que permitan agilizar este trabajo.

En busca de un nuevo logo

Para acercarse a la comunidad creativa y reconocer el talento de diseñadores peruanos, el AGN acaba de lanzar la convocatoria para la creación de su nuevo logo institucional.  Podrán participar todos los alumnos de diseño gráfico, publicidad o carreras afines de universidades e institutos, así como diseñadores independientes. Más informes al correo comunicaciones@agn.gob.pe