Archivo General de la Nación

Secretario general de la CAN y embajador, Gonzalo Gutiérrez, visita el AGN para conocer el documento más antiguo sobre el origen del pisco

Ayer, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN) y embajador, Gonzalo Gutiérrez Reinel, visitó la sede Correo del Archivo General de la Nación (AGN) con el objetivo de conocer documentos históricos del siglo XVI que confirman el origen del pisco en el Perú. Entre estos, destaca un documento datado en 1587, el más antiguo relacionado con la producción de esta bebida emblemática.

Además, se presentaron cuatro valiosas piezas cartográficas que describen el territorio peruano y la villa del pisco. Tanto los documentos como las unidades cartográficas han sido recientemente declarados Patrimonio Cultural de la Nación, subrayando su importancia para la identidad peruana.

Durante el recorrido, Gutiérrez Reinel destacó la relevancia de estos documentos: “Estos archivos que custodia el AGN confirman la antigüedad del aguardiente y ratifican que el pisco es indiscutiblemente peruano”. Por su parte, Ricardo Moreau Heredia, jefe del AGN, resaltó la importancia de esta colección: “Nos enorgullece custodiar estos tesoros que fortalecen nuestra identidad nacional y garantizar su preservación para las futuras generaciones”.

Entre los documentos históricos examinados por Gutiérrez Reinel se encuentran la “Escritura de Obligación de Cristóbal Martín de Escarcena a Enrique de Figueroa” de 1583, la “Escritura Pública de Carta de Pago y Finiquito entre Manuel de Azante y Jorge Capelo” de 1587, la “Escritura de Compañía entre Juan Corzo y Andrea Candia” de 1589, y la “Escritura Pública de Testamento de Manuel de Azante” de 1605.

Asimismo, las cuatro unidades cartográficas presentadas al embajador durante su visita fueron solicitadas para su declaratoria por Johnny Schuler Rauch. Estas piezas, elaboradas por destacados cartógrafos como Didaco Mendezio (Diego Méndez), Robert Dudley, Guiljelmus Blaeuw (William Blaeu) y Amadée Francois Frezier, añaden un valor histórico significativo al acervo del AGN.

Esta colección refuerza el papel del AGN como guardián de la historia peruana y destaca su rol crucial en la conservación de documentos vitales para la preservación del patrimonio cultural del país.