Archivo General de la Nación

Servicios al investigador

Conoce todos los servicios ofrecidos al investigador por el AGN

Sala de investigaciones “Guillermo Lohmann Villena”

La sala de investigaciones “Guillermo Lohmann Villena”, inició sus servicios en septiembre del 2005 en el local del Ex Correo Central, luego de ser trasladado del local de Palacio de Justicia, donde funcionaba y aun funciona la sala de investigaciones “Pedro Peralta y Barnuevo”, en la cual se brindaba servicios del Archivo Colonial y Republicano, quedando en la actualidad al servicio de esta última dirección.
Se encuentran registrados oficialmente como investigadores con carné permanente a 2347 usuarios, 106 con carné temporal y una numerosa cantidad de investigadores que alguna vez fueron atendidos con “pases” de acceso a sala.
Puede revisar los requisitos y los pasos para solicitar su carné de investigador aquí
Los fondos documentales más solicitados son: Cabildo”, “Superior Gobierno”, “Tribunal de Inquisición”, “Real Audiencia”, “Compañía de Jesús”, “Protocolos Notariales”, “Campesinado”, “Colección Terán”, entre otros.

Procedimiento de atención:

  • Presentar carné de investigador y registrarse en el cuaderno de control.
    Preguntar por el fondo que va a consultar o solicitar orientación en caso de no tener conocimiento sobre los mismos.
  • Solicitar una papeleta de solicitud para pedir el documento que desee consultar y seguir las indicaciones de la responsable de sala. Esta papeleta debe ser llenada con letra clara y legible.
  • Luego que el pedido sea atendido por el responsable del repositorio, la encargada de sala entregará lo solicitado al investigador, quien debe traer guantes y mascarilla sin los que no se le puede brindar el servicio. Debe seguir las indicaciones y el reglamento de la sala.
  • Al término de la revisión de los documentos entregar en buen estado el material a la responsable de sala. Solicitar su carné y firmar el cuaderno de control.

Servicios

  • Venta de Revistas.
  • Expedición de Copias.
  • Consulta de documentos históricos en sala.
  • Toma de información con computadores portátiles.
  • Reproducciones digitales.

Sala de investigaciones “Pedro de Peralta y Barnuevo”

Orientada para la atención de investigadores y público acreditado (que cuente con carné de investigador), que deseen consultar los fondos documentales custodiados en la sede Palacio de Justicia

La adquisición del Carne de Investigador, se realiza únicamente a través de la Sala de Investigaciones “Guillermo Lohmann Villena”, ubicada de la Sede Correo (Jr. Camaná N°125, con Pasaje Piura s/n – Cercado de Lima). Podrás ver los requisitos y el procedimiento para obtener el carné aqui

Procedimiento de atención

  • Presentar carné de investigador y registrarse en el cuaderno de control.
    Preguntar por el fondo que va a consultar o solicitar orientación en caso de no tener conocimiento sobre los mismos.
  • Solicitar una papeleta de solicitud para pedir el documento que desee consultar y seguir las indicaciones del responsable de sala. Esta papeleta debe ser llenada con letra clara y legible.
  • Luego que el pedido sea atendido por el responsable del repositorio, la persona encargada de sala entregará lo solicitado al investigador, quien debe traer guantes y mascarilla sin los que no se le puede brindar el servicio. Debe seguir las indicaciones y el reglamento de sala. (Colocar reglamento de la Sala).
  • Al término de la revisión de los documentos entregar en buen estado el material al responsable de sala. Solicitar su carné y firmar el cuaderno de control.

Instrumentos Descriptivos

Se cuenta con los siguientes instrumentos descriptivos: Catálogos, Inventarios, bases de datos (que se pueden revisar a través de los computadores de la sala) y otros.

Servicios

  • Expedición de copias.
  • Consulta de documentos históricos en sala.
  • Toma de información mediante computadores.

Biblioteca y hemeroteca "Guillermo Durand Flórez"

La Biblioteca y Hemeroteca “Guillermo Durand Flórez”, pone al servicio de Investigadores una colección de aproximadamente 7,000 títulos sobre Historia del Perú, Historia de América Latina, Historia Universal, Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y afines.

Colecciones bibliográficas:

MAPFRE 1492, V Centenario (Historia de España y sus relaciones con Iberoamérica y el Mundo), ediciones sobre Archivística y Cultura Hispánica, Colecciones Documentales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Hispano-Cubano de Historia de América, Documentos Tavera, Cuadernos Colombinos, etc.; Donaciones de Guillermo Durand Flórez, PUCP-IRA, IFEA, Ministerio RR.EE., etc. y de los investigadores Guillermo Lohmann Villena, Antonio San Cristóbal, entre otros.

Colecciones hemerográficas:

Publicaciones especializadas del Archivo General de la Nación, Archivos Regionales e Internacionales, Academia Nacional de la Historia, Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú, como otras destacadas instituciones académicas y científicas nacionales y extranjeras.