Archivo General de la Nación

Ministra del Midis destaca programa de inclusión social del Archivo General de la Nación

La capacitación profesional que brinda el Archivo General de la Nación (AGN), a través de la Escuela Nacional de Archivística (ENA), en beneficio de las personas en situación de discapacidad fue reconocida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas Winstanley.

Durante la ceremonia virtual de clausura del Curso de Archivos para Personas con Discapacidad Auditiva, la titular del Midis destacó que el gran aporte del AGN permite seguir construyendo oportunidades de bienestar, de equidad y de solidaridad para las personas con discapacidad en nuestro país.

“Agradezco la invitación y el privilegio del Archivo General de la Nación, así como la Escuela Nacional de Archivística, por acompañarlos en la clausura del curso que ha permitido entrenar a un conjunto de personas con discapacidad”, manifestó la ministra Silvana Vargas mediante un video grabado.

Por su parte, el jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, resaltó que esta acción busca brindar oportunidades a todos los peruanos, sin distinción de sus habilidades, para que puedan tener las herramientas necesarias a fin de superar las barreras y encontrar nuevos rumbos en sus vidas.

“Veo un conjunto de peruanos con habilidades diferentes, pero que tienen un factor común, que es el espíritu de superación, el cual es merecedor de todo aplauso. En este esfuerzo, la labor de la Escuela Nacional de Archivística es sumamente importante y meritoria”, señaló.

El curso, que tuvo una duración de 20 horas académicas, contó con la participación de 17 personas con discapacidad auditiva, quienes se capacitaron en temas como la organización de documentos, la legislación archivística peruana y el archivo como patrimonio cultural documental de la nación.

En esta línea, el director de la ENA, José Reyna Ferreyros, refirió que el Programa de Inclusión Social busca capacitar a las personas con discapacidad para promover su acceso al mercado de trabajo en las instituciones públicas y privadas gracias al esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y la Asociación de Sordos Región Lima (ASSORELI).

“Creemos que en igualdad de oportunidades y los conocimientos adecuados, las limitaciones pueden ser superadas. Eso es lo que los participantes de este curso han demostrado a sus profesores, que son capaces de aprender y desarrollar el quehacer archivístico con eficiencia”, indicó.

Participaron en la ceremonia de clausura el presidente de ASSORELI, Guillermo Toyco Pinchi; la docente principal de la ENA, Marlitt Rodríguez Francia; así como los estudiantes con discapacidad auditiva, quienes brindaron palabras de agradecimiento al recibir sus diplomas digitalizadas.

Cabe destacar que, desde el 2009, la ENA viene capacitando a más de 350 personas con discapacidad auditiva, física e intelectual (Síndrome de Down, autismo y retardo mental leve), quienes han encontrado una oportunidad laboral en alguna de las áreas de archivo de las instituciones públicas y privadas del país.