Archivo General de la Nación

Histórico Libros de Actas de la Octava Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros son declarados Patrimonio Cultural de la Nación

El AGN ha inscrito el expediente de estos documentos en el Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos Públicos o de Particulares.

El Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N.º 000292-2024-VMPCIC/MC, ha declarado como Patrimonio Cultural de la Nación a los “Libros de Actas (2) de la Asociación Pro Socorro de Mortuorio de la Octava Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas (1935-1972)”. Estos documentos, de gran valor histórico y cultural, registran las actividades y gestiones de una de las más antiguas asociaciones mutualistas religiosas del Perú, narrando sus primeros pasos, su estructura organizacional y su trascendencia en la sociedad de la época.

Este logro ha sido posible gracias al exhaustivo trabajo realizado por el Archivo General de la Nación (AGN), que se encargó de identificar la autenticidad y originalidad de los documentos, además de brindar asistencia en la formulación del expediente para la declaratoria. El AGN fue clave en el proceso de asesoría y preparación del expediente, garantizando que cumpliera con los requisitos para ser elevado al Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Además, con la Resolución Jefatural N.º 000275-2024-AGN/JEF, el AGN inscribe en el Registro Nacional de Colecciones Documentales y Archivos Históricos Públicos o de Particulares, el expediente de los “Libros de Actas (2) de la Asociación Pro Socorro de Mortuorio de la Octava Cuadrilla de Cargadores del Señor de los Milagros de Nazarenas (1935-1972)”, consolidando aún más su importancia en la preservación del patrimonio documental del país.

Los libros de actas ofrecen una ventana única para la investigación histórica, científica y social, aportando datos sobre la organización interna, los aspectos económicos y el profundo arraigo de la fe católica entre sus miembros. Estos documentos son testimonios invaluables de la vida religiosa y comunitaria en el Perú del siglo XX.

¡Un tesoro histórico sobre nuestra historia religiosa que se preserva para las futuras generaciones!