Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación realiza talleres virtuales de inducción a participantes del Programa de Voluntariado

Archivo General de la Nación (AGN), a través de la Dirección de Archivo Histórico, comenzó con el desarrollo de los talleres virtuales de inducción dirigidos a las más de 700 personas inscritas en el Programa de Voluntariado.
Las capacitaciones están cargo de especialistas en historia y archivística del AGN, quienes brindan las pautas necesarias para que los voluntarios puedan realizar un adecuado proceso de descripción de las escrituras notariales de los siglos XVII al XX y la documentación del periodo de la independencia.
En la primera sesión se realizó una demostración del correcto llenado de una plantilla de descripción (formato Excel) que contiene el nombre del escribano, código de signatura, número de protocolo, número de folios, fecha, escritura, interesado 1, 2 y 3, el estado de conservación del documento, entre otros rubros.
Cabe señalar que los voluntarios tienen acceso a la descarga de documentos digitalizados para que efectúen la tarea de descripción. Además, cuentan con un instructivo, los modelos de descripción y la plantilla Excel.
En los próximos días continuarán las capacitaciones dirigidas a los demás grupos de voluntarios hasta completar la totalidad de los inscritos. Las sesiones por Zoom son grabadas y entregadas a los voluntarios para su respectivo repaso.
De esta manera, el AGN expresa su agradecimiento por la gran acogida que ha tenido el Programa de Voluntariado desde su lanzamiento. En las próximas semanas se realizará la segunda convocatoria para contar con nuevos voluntarios.