Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación presenta libro sobre Antonio Raimondi para que los jóvenes conozcan más el Perú

La posibilidad de rescatar de nuestros archivos la colección del naturalista italiano Antonio Raimondi y plasmarlo en una publicación ilustrada es importante para que los jóvenes conozcan la riqueza natural del Perú, destacó el ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.
El titular de Cultura brindó estas palabras durante la ceremonia de presentación del libro Antonio Raimondi en el Archivo General de la Nación: libretas y acuarelas, que contó con la presencia del jefe institucional del Archivo General de la Nación, Jorge Ortiz Sotelo, y el presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, Bruno Alecchi.
“Esta publicación tiene el atributo de acercar la cultura y darnos a conocer la obra de un hombre que contribuye con nuestra historia y memoria, pero que lo hace de una manera amigable con ilustraciones que nos han permitido conocer nuestro país”, señaló.
Por su parte, Ortiz Sotelo resaltó que el libro permite conocer mejor nuestro rico y vasto país, ya que contiene una selección de 112 dibujos, acuarelas y documentos, los cuales están divididos en cinco secciones: población, expresiones culturales, fauna, flora y geografía.
“La colección evidencia el enorme y vasto esfuerzo que este enamorado de nuestro país llevó a cabo a lo largo y ancho de la compleja geografía peruana, entre 1850 y 1869”, indicó.
Agregó que la colección fue sometida a un proceso de conservación, restauración y digitalización, asegurando así la preservación de este notable conjunto documental de Raimondi.
Alianza entre el AGN y la Asociación Educacional Antonio Raimondi
En esta línea, el presidente de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, Bruno Alecchi, señaló que el libro es el punto de inicio del acuerdo de cooperación entre el Archivo General de la Nación y el Museo Antonio Raimondi.
Al respecto, el jefe institucional del AGN afirmó que se suscribirá un convenio con la Asociación Educacional Antonio Raimondi con el fin de ejecutar el ambicioso proyecto para publicar las libretas de Raimondi en el 2024, año que se conmemora el bicentenario del nacimiento del naturalista italiano.
El dato:
El libro puede ser adquirido en las principales librerías o directamente comunicándose con el correo publicaciones@agn.gob.pe.