Archivo General de la Nación

AGN iniciará proyecto de recuperación del fondo Archivo Agrario para el Bicentenario

El Archivo General de la Nación anunció este viernes 18 el desarrollo del proyecto destinado a preservar, describir y crear una colección digital de los documentos más relevantes que custodia la institución en el fondo Archivo Agrario.

El proyecto pretende rescatar una parte de los documentos más importantes de este fondo, para lo cual se intervendrá en materia de conservación documental y, a partir de la metodología histórica, se elaborará un conjunto de catálogos detallados y digitalizar sus documentos. Como producto final se crearía una página web que albergaría toda esta información, de libre acceso y con un profundo análisis del material debidamente contextualizado.

Cabe resaltar que esta iniciativa surge de la historiadora Natalia Sobrevilla Perea, la misma que, gracias a sus gestiones, sería aprobada por la Universidad de Kent del Reino Unido y financiada por el Programa de Archivos en Peligro de la Biblioteca Británica.

El fondo documental Archivo Agrario se forma desde 1970, durante el proceso de la reforma agraria efectuada por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. A través de los años se ha incrementado y alberga a la fecha documentos acerca de títulos de propiedad, datos sobre los trabajadores, de la producción agrícola y ganadera, información de las diferentes haciendas en el país, entre otra con la que se cuenta desde el siglo XVI, por lo que se constituye en una valiosa fuente de referencia al histórico tema de la tenencia de la tierra en el Perú, aspecto clave para la comprensión de buena parte de la sociedad peruana.

Una vez finalizado, el proyecto espera contribuir a promover la recuperación y valoración del patrimonio documental del Perú, en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia y, específicamente, poner a disposición documentos que permitan una mejor comprensión del pasado agrario en el país, no sólo por parte de investigadores, sino también de la ciudadanía, en búsqueda de una mejor práctica de la política.

Gracias por su atención

Lima, 18 de junio de 2021

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES