Con el objetivo de informar detalles del traslado del patrimonio documental desde la sede en Palacio de Justicia hasta el local del Callao (así como el estado de estos fondos documentales) y presentar las medidas que se implementarán para asegurar la preservación de esta documentación, el jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Nicolás Díaz Sánchez, se presentó ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República que preside el legislador Edgard Reymundo Mercado.
Durante la sesión, el jefe del AGN explicó las condiciones de conservación que requieren los documentos trasladados al Callao y presentó las medidas que su gestión implementará para asegurar la preservación de este patrimonio, resaltando la necesidad de una sede adecuada y propia para protegerlo.
Subrayó que el equipo técnico del AGN identificó una serie de puntos críticos en el depósito del Callao, que fueron evaluados al detalle. Ante estas limitaciones, la institución decidió suspender temporalmente futuros traslados y planificar el retorno de los documentos a un espacio adecuadamente controlado en la sede de la Dirección de Archivo Intermedio, en Pueblo Libre, que ofrece las condiciones de conservación óptimas. Finalmente, el jefe institucional, junto a su equipo técnico, solicitó a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural que interponga sus buenos oficios para que el Poder Judicial permita la permanencia de los documentos ubicados en dicha sede por un tiempo mayor en tanto se inician las obras de construcción de la nueva sede institucional del AGN.