Archivo General de la Nación

Escuela Nacional de Archivística (ENA)

Órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación y, como tal, se rige por su estatuto, cuenta con autonomía académica y técnica. Le corresponde la formación profesional, capacitación y especialización de los profesionales en materia archivística en el ámbito nacional. Sus títulos se otorgan a nombre de la Nación y son de grado superior. Certifica a los egresados de los programas de formación continua, proyección educativa e inclusión social. Asimismo, otorga calificación y certificación a los trabajadores que realizan actividades archivísticas. Brinda servicios especializados en materia de archivos a las organizaciones públicas y privadas.

Funciones

  • Desarrollar la formación profesional de nivel superior en el ámbito nacional en materia archivística y otorgar títulos a nombre de la Nación.
  • Desarrollar la formación continua con cursos de capacitación y especialización.
  • Diseñar y ejecutar cursos a nivel nacional fomentndo la especialidad archivistica.

Juan Pablo De La Guerra De Urioste

Director

Resumen hoja de vida

Doctor en Humanidades (candidato) con mención en Cultura de la Universidad de Piura, MBA de Centrum Pontificia Universidad Católica del Perú, Magíster en Liderazgo Internacional de EADA en Barcelona y Licenciado en Ciencias Económico Empresariales en la de la Universidad Católica San Pablo. También ha realizado varios diplomados, incluidos los de Gestión Pública de la Universidad Católica San Pablo y la Universidad Austral, y un programa de Innovación y Capacitación para la Gestión Local en América Latina de Petare Consulting.

Actualmente se desempeña como Director de la Escuela Nacional Archivistica, fue Asesor del Ministerio de Educación en el Viceministerio de Gestión Pedagógica, habiéndose desempeñado anteriormente como Asesor de la Comisión de Educación en el Congreso de la República y como Gerente General del Fondo de Inversión Metropolitano. También ha ocupado cargos como Gerente de Educación y Deportes en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y ​​como Presidente y Director General de Protransporte Instituto Metropolitano de Lima.
Docente de Escuelas de Postgrado: Universidad de Ciencias Aplicadas, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Católica San Pablo, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Ignacio de Loyola.

Ha sido miembro de varios directorios públicos y privados (como la Autoridad del Transporte Urbano, el Fondo Metropolitano de Inversiones, el Instituto Metropolitano de Planeación, la Empresa Municipal de Mercados y la Autoridad de la Costa Verde), y ha formado parte de los consejos consultivos de Investigación de la Universidad Autónoma de Perú y el Departamento de economía y negocios de la Universidad Católica San Pablo. Actualmente es Socio del Centro de Investigación en Transformación y Modernización Estratégica y miembro de la Unión de Directivos Empresariales Católicos. Director fundador de la consultora Grundstein. También es conferencista internacional con varias publicaciones científicas indexadas.

Coordinación de Formación Profesional

La Coordinación de Formación Profesional es la encargada de proponer la planificación y organización de las actividades académicas a nivel nacional conducentes a la obtención del título a nombre de la Nación, así como ejecutar dichas acciones. De igual manera se encarga de brindar el servicio de apoyo y orientación al estudiante; así como planificar, programar, organizar, proponer y ejecutar las actividades del Plan de Cursos de Extensión Educativa.

Coordinación de Formación Continua

Ofrece cursos y/o programas de capacitación en la modalidad presencial y no presencial (virtual), así como cursos a medida a solicitud de las entidades públicas y/o privadas, y cursos de inclusión social para personas con alguna discapacidad, con la finalidad de potenciar las habilidades de los participantes en corto tiempo y actualizar sus conocimientos en gestión archivística que les permita afrontar los retos, desafíos y exigencias que se presentan en las diversas organizaciones e instituciones del Estado, acorde con la política de modernización de la Gestión Pública.