Archivo General de la Nación

Escuela Nacional de Archivística (ENA)

Órgano desconcentrado del Archivo General de la Nación y, como tal, se rige por su estatuto, cuenta con autonomía académica y técnica. Le corresponde la formación profesional, capacitación y especialización de los profesionales en materia archivística en el ámbito nacional. Sus títulos se otorgan a nombre de la Nación y son de grado superior. Certifica a los egresados de los programas de formación continua, proyección educativa e inclusión social. Asimismo, otorga calificación y certificación a los trabajadores que realizan actividades archivísticas. Brinda servicios especializados en materia de archivos a las organizaciones públicas y privadas.

Funciones

  • Desarrollar la formación profesional de nivel superior en el ámbito nacional en materia archivística y otorgar títulos a nombre de la Nación.
  • Desarrollar la formación continua con cursos de capacitación y especialización.
  • Diseñar y ejecutar cursos a nivel nacional fomentndo la especialidad archivistica.

Jorge Alberto Espino Sánchez

Director

Resumen hoja de vida

Coordinación de Formación Profesional

La Coordinación de Formación Profesional es la encargada de proponer la planificación y organización de las actividades académicas a nivel nacional conducentes a la obtención del título a nombre de la Nación, así como ejecutar dichas acciones. De igual manera se encarga de brindar el servicio de apoyo y orientación al estudiante; así como planificar, programar, organizar, proponer y ejecutar las actividades del Plan de Cursos de Extensión Educativa.

Coordinación de Formación Continua

Ofrece cursos y/o programas de capacitación en la modalidad presencial y no presencial (virtual), así como cursos a medida a solicitud de las entidades públicas y/o privadas, y cursos de inclusión social para personas con alguna discapacidad, con la finalidad de potenciar las habilidades de los participantes en corto tiempo y actualizar sus conocimientos en gestión archivística que les permita afrontar los retos, desafíos y exigencias que se presentan en las diversas organizaciones e instituciones del Estado, acorde con la política de modernización de la Gestión Pública.