Archivo General de la Nación

El Archivo General de la Nación estrena su segunda temporada del podcast “Historias detrás de los documentos”

l Archivo General de la Nación (AGN) en el marco de su 161 aniversario, presentará el lanzamiento de su segunda temporada del PODCAST, “HISTORIAS DETRÁS DE LOS DOCUMENTOS”, con la intención de dar a conocer el contenido de los diversos documentos de los siglos XVIII, XIX y XX, en formato dramatizado.

Este episodio se titula: ”TELEFONISTAS EN PIE DE LUCHA”, en la cual trata sobre las mujeres que ingresaron a laborar a inicios del siglo XX, y tuvieron que lidiar con numerosos abusos. La huelga de telefonistas, desarrollada entre agosto y septiembre de 1931, se considera una de las primeras huelgas de mujeres empleadas. Las telefonistas exigieron el incremento de salarios, la mejora de las condiciones de trabajo, entre otras demandas. La protesta fue respaldada por Zoila Aurora Cáceres, feminista y destacada defensora del sufragio femenino en el Perú. Ella hizo llegar sus demandas al Estado y a la prensa. Finalmente, la huelga logró la aceptación de gran parte del pliego de reclamos.

El trabajo ha incluido la realización del guion y grabación de voces, fondos musicales y efectos de sonido además de la edición. Luego del lanzamiento, la difusión de este trabajo se hará por el canal de Spotify, página web del AGN y el estreno vía Facebook Live, con los comentarios de personalidades relacionadas al ámbito histórico.

El lanzamiento será este jueves12 de mayo de 2022, en la Sala Wall – Ministerio de Cultura, desde las 07.00pm. Contaremos con la presencia de Alejandro Salas Zegarra – Ministro de Cultura, Diana Miloslavich Túpac – Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ricardo Moreau Heredia – Jefe Institucional del AGN, Manuel Burga Díaz – Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Hildebrando Castro Pozo Chávez – Director Ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, Fabiola Vergara Rodríguez – Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, y Milagros Saldarriaga Feijóo- Directora de la Casa de la Literatura Peruana.

Oficina de Prensa y Comunicaciones

Lima, 12 de mayo de 2022